Fin del verano "Festividad celta de los muertos"
Misticismo costumbre y tradición el samhain es una celebración muy espiritual en que se comprende tanto un fin de un ciclo y el comienzo de otro, como podría ser del cambio del verano a el otoño, como el de la vida y la muerte por esa razón se cree que en estas temporada hay una conexión mas cercana con el otro mundo y por tanto hay mas acercamiento con los espiritus y deidades; y es asi que algunas tradiciones hoy han tomado este misticismo retorciéndolo a algo mas popular y atractivo con criaturas de ultratumba.
¿Te gusta el halloween acaso? pues tal vez te gustara conocer lo que es posiblemente uno de sus orígenes de la actual celebración.
Traducido literalmente como fin del verano Samhain era originalmente una festividad celta de los muertos y señalaba el comienzo del invierno celebrado la ultima noche del año Druidico, es decir el 31 de octubre precedente al día de todos los santos el samhain es una celebración celta muy importante en diversos aspectos tanto religiosos como también en cuestión de cosecha.
En cuestión de lo espiritual los antiguos druidas la consideraban la época mas poderosa del año pues en este periodo se podían acceder con mayor facilidad a las energías del mundo espiritual por ello esta fecha contiene tanto misticismo la cual fue considerada como parte de festividades paganas; estas energías eran canalizadas por la presencia del mundo intermedio de las almas de los ancestros y las deidades del inframundo.
Se dice que si en esta temporada no se recogían las cosechas cualquier grano que quedara le pertenecería a la Cailleach que es una especie de hada malévola, o bruja que habitaba en las ultimas gavillas de cebada.
Samhain es el periodo inicial de apertura a los otros mundos, tanto para los antiguos Druidas como para las modernas tradiciones celtas paganas, la noche de Samhain es el instante en que la antigua diosa Anciana muere para retirarse a la tierra de los muertos, en espera de su resurrección en yule y es aquí donde podemos empezar a ver semejanza entre samhain y lo que hoy es el Halloween pues los celtas creían que tenían que iluminar el camino de los espíritus colocando velas en sus ventanas iluminando así su largo viaje, a la vez que estas velas las podían poner en una calabaza ahuecada proporcionándoles a los espíritus alimento e iluminación al mismo tiempo ya que el viaje de los espíritus duraba hasta el Yule.
Durante esta festividad chamanica se realizaban rituales invocando a la Diosa Anciana para que sus fieles difuntos pudieran captar la energía de esta en la cual se conducían realizando cosas diversas como :
Durante esta festividad chamanica se realizaban rituales invocando a la Diosa Anciana para que sus fieles difuntos pudieran captar la energía de esta en la cual se conducían realizando cosas diversas como :
- Velar la muere de la diosa y ofrecerle bendiciones y consuelo,deseando le pronta y auspiciosa resurrección.
- Encender una vela para guiar a cada una de las deidades en su camino hacia el inframundo;esas velas deberán permanecer encendidas hasta el Yule.
- Ofrecerles libaciones a los dioses y alimentos e su honor, nombrándolos individualmente.
- Mencionar a cada uno de ellos las razones por las cuales serán extrañados, asegurando les que la próxima resurrección en el Yule será esperada con ansiedad.
- Darles la bienvenida a su regreso al inframundo deseándoles un viaje placentero.
- Crear un ritual con mascaras, simbolizando la presencia de los dioses, asegurando les que, aunque en ese momento se encuentran viejos y débiles , su presencia es eterna y pronto se encontraran de vuelta.
- Dramatizar su muerte y su reencarnación, asegurando les luego que su energía contribuirá a ayudar a sus protegidos humanos.
- Compartir parte de su divina desaparición, demostrando les que se comprenden los ciclos de la vida y la muerte y la resurrección.
- Pedirle a la diosa Antigua que interceda por nosotros ante los demás dioses, solicitando les sus favores y su beneplacito.
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RAGNAROK |
YULE
Solsticio de invierno celta y nordico
Muchos pensaran que el Yule es solo el solsticio de invierno y que marco solo una estación sin imaginar que este ciclo lleva consigo una batalla entre seres místicos...
Muchos pensaran que el Yule es solo el solsticio de invierno y que marco solo una estación sin imaginar que este ciclo lleva consigo una batalla entre seres místicos...
Conocido como "El regreso del sol" o "Día de Finn" se festeja y constituye la transición entre el Samhain y el inicio de la primavera.
Una tradición tanto celta como nórdica en la que ambas culturales aportaron sus rasgos que la caracterizan los cuales sufrieron una amalgama que hoy persiste hasta nuestros días aun que con otro nombre gracias al cristianismo como lo es navidad; un ejemplo de esto seria el muérdago y el árbol, el primero de estos es aportación celta y el segundo es nórdica pues el arbol simbolizaba al Yggdrasil
También en esta celebración representa el tan esperado renacimiento de la Diosa anciana segun los celtas el cual inicio desde el Samhain.
Esta celebración básicamente , conmemora la reaparición del sol después de la negra noche de invierno y en esta según los celtas ocurre un enfrentamiento fantástico entre dos reyes distintos representando cada uno al año viejo y desde luego el otro el año viejo la cual se llama "La batalla de los arboles" o " Cad Goddeau" en la cual el rey de los robles o el año que se va pierde la batalla contra el año nuevo, esto no significa que algunos de estos reyes sea malo o bueno solo que va a ganar el que te tenga mas te conviene para el curso del año; aun que claro siempre en esta batalla el perdedor sera el rey de los Arboles.
con frecuencia en los rituales modernos de Yule recrean este epico enfrentamiento. por ello, si se desea asimilar las energias aportadas en esta lucha, es posible;
con frecuencia en los rituales modernos de Yule recrean este epico enfrentamiento. por ello, si se desea asimilar las energias aportadas en esta lucha, es posible;
- Invocar ambas deidades a nuestro propio circulo, dramatizando el conbate-
- Una vez finalizada la batalla, invitar al vencedor a participar del ritual, para celebrar el renacimiento del sol, con el nuevo dios formando parte del grupo.
Por parte de los Nórdicos esta fiesta representa una fiesta dedicada a la fertilidad y al Dios Freiir desde luego al solsticio y esta tradición se origino de esta cultura en la escandinavia pre-cristina y en un principio este duraba 12 días hasta la intervención de la religión cristiana.
Esta cultura celebraba al Yule con un baquete el cual no podia faltar el cerdo y cerveza los cuales eran preparados especialmente para el momento el jamón de Yule y la cerveza se llamaba jólaol.
En estas fiestas es posible que Odín este muy relacionado al personaje que actualmente conocemos como santa claus aun que sabemos que esta basado en San Nicolas puede que este influenciado por el dios nórdico ya que se dice que Odín cabalgaba en su majestuoso caballo sleipnir alejando a los malos espíritus y recompensaba a los niños que se habían portado bien y si estos dejaban un poco de heno y azúcar en sus zapatos para el caballo Odin los premiaría con un regalo.
Esta cultura celebraba al Yule con un baquete el cual no podia faltar el cerdo y cerveza los cuales eran preparados especialmente para el momento el jamón de Yule y la cerveza se llamaba jólaol.
En estas fiestas es posible que Odín este muy relacionado al personaje que actualmente conocemos como santa claus aun que sabemos que esta basado en San Nicolas puede que este influenciado por el dios nórdico ya que se dice que Odín cabalgaba en su majestuoso caballo sleipnir alejando a los malos espíritus y recompensaba a los niños que se habían portado bien y si estos dejaban un poco de heno y azúcar en sus zapatos para el caballo Odin los premiaría con un regalo.
YMBOLG(OIMBOWLK)
Inicio de la primavera celta
Esta es una celebracion celta que se compone por un ritual muy chamanico para recibir la primavera sanar a la familia y a la casa y asi mismo convocar las buenas energias e invitar a sus deidades (la diosa Dana) que los acompañe durante su año y los prevea de bienestar.
Conocida también como Oimelk u Oilmelg- Termino protocelta relacionado con el útero o el vientre materno-, la tradición celta celebraba esta festividad entre los últimos días de enero y la primera semana de febrero, aun que en la actualidad se suele conmemorar en fecha fija: el primero de febrero, por asociación con el día de la candelaria cristiano y día de Santa Brígida en Eire y escocia.
Quizas debido a la fertilidad asociada con la primavera, la festividad de Ymbolg presenta caracteristicas netamente femeninas, como renovar los fuegos del hogar que se celebra en las islas Hébridas, seguido de una cena familiar, en que las mujeres de la casa debe utilizar vestidos nuevos, confeccionados especialmente para la ocasión.
En irlanda el ritual del fuego gira al rededor de la diosa Birgitt, que es, a la vez, la diosa Primigenia, la Madre que amamanta y la doncella renacida a la muerte de la bruja. Birgit, sucesivamente protocelta fue luego diosa de los irlandeses, escoceses, anglosajones etc.
En honor a ella, tanto en los antiguos rituales druídicos como enlos de muchosngrupos cético-paganos modernos toman su turno para hacer pasar sobre sus cabezas y a lo largo de su cuerpo, el cinturon de Birgitt, simbolizando así el viaje de la diosa del fuego a través de "las distintas zonas del cielo y el infierno"
En casi todas las tradiciones celtas, la ceremonia de Ymbolg se centra alrededor del hogar.Como símbolo del nuevo año que se inicia, las mujeres confeccionan muñecas que representan a la diosa como desposada, envolviendo un pequeño atado de paja a su alrededor de una prenda de ropa que cada miembro de la familia acostumbrea usar, especialmente las de aquellos que tienen ocupasiones peligrosas como pescadores o marinos , etc. Luego se coloca el muñeco fuera de la puerta trasera, que en este caso simboliza el invierno.
Una vez que la casa a sido aseada cuidadosamente y se han retirado de ellas todas las cosas viejas que no se han de volver a usar, el hombre de mas edad trae de nuevo a la muñeca-diosa al interior por la puerta delantera, que representa la primavera. A continuación la mujer mas joven, encarnando a la doncella, entra tambien por la puerta principal, vistiendo una tunica blanca y con una vela encendida con la que enciende nuevamente el renovado fuego del hogar. Como fin del ritual se apoya la muñeca.diosa sobre la cabeza de todo aquel integrante de la familia que requiera ser sanado, incluidos los animales, y luego se la pone en el altar familiar.
En irlanda el ritual del fuego gira al rededor de la diosa Birgitt, que es, a la vez, la diosa Primigenia, la Madre que amamanta y la doncella renacida a la muerte de la bruja. Birgit, sucesivamente protocelta fue luego diosa de los irlandeses, escoceses, anglosajones etc.
En honor a ella, tanto en los antiguos rituales druídicos como enlos de muchosngrupos cético-paganos modernos toman su turno para hacer pasar sobre sus cabezas y a lo largo de su cuerpo, el cinturon de Birgitt, simbolizando así el viaje de la diosa del fuego a través de "las distintas zonas del cielo y el infierno"
En casi todas las tradiciones celtas, la ceremonia de Ymbolg se centra alrededor del hogar.Como símbolo del nuevo año que se inicia, las mujeres confeccionan muñecas que representan a la diosa como desposada, envolviendo un pequeño atado de paja a su alrededor de una prenda de ropa que cada miembro de la familia acostumbrea usar, especialmente las de aquellos que tienen ocupasiones peligrosas como pescadores o marinos , etc. Luego se coloca el muñeco fuera de la puerta trasera, que en este caso simboliza el invierno.
Una vez que la casa a sido aseada cuidadosamente y se han retirado de ellas todas las cosas viejas que no se han de volver a usar, el hombre de mas edad trae de nuevo a la muñeca-diosa al interior por la puerta delantera, que representa la primavera. A continuación la mujer mas joven, encarnando a la doncella, entra tambien por la puerta principal, vistiendo una tunica blanca y con una vela encendida con la que enciende nuevamente el renovado fuego del hogar. Como fin del ritual se apoya la muñeca.diosa sobre la cabeza de todo aquel integrante de la familia que requiera ser sanado, incluidos los animales, y luego se la pone en el altar familiar.
BELTAYNE(BEALTHAINN)
El fuego de Bel
Festividad celta que tiene profundas connotaciones sexuales que literalmente significa "el fuego de Bel" y define el mes de mayo en irish gael, indica un periodo vital,feliz y lujurioso ademas de ser una buena oportunidad para invocar a deidades de los bosques y los campos y solicitarles fertilidad y bendiciones para los seres de la naturaleza que nos rodean.
El hecho de celebrarse el primeo de mayo la transforma en el segundo de los rituales de primavera, época de siembra y pastoreo, que se conmemora tantos días despues del equinoccio de primavera comolos que precedieron e Ymbolg.
Bentayne inaugura la temporada del verano, y los antiguos pueblos guerreros celtas sólo hacían la guerra en los seis meses que seguían a esta festividad, entre ella y samhain.
Durante la festividad de Beltayne los rebaños de ganado eran arreados a través de dos hogueras, antes de guiarlos hacia las posturas de invierno, en las alturas de los montes.
Bentayne inaugura la temporada del verano, y los antiguos pueblos guerreros celtas sólo hacían la guerra en los seis meses que seguían a esta festividad, entre ella y samhain.
Durante la festividad de Beltayne los rebaños de ganado eran arreados a través de dos hogueras, antes de guiarlos hacia las posturas de invierno, en las alturas de los montes.
Festejos Tradicionales
Hay algunas rituales con las que se celebra esta festividad ancestral las cuales es muy posible que tengas una idea por que la hayas visto en alguna pelicula o serie ademas de lo famosas que son y lo alegres que pueden ser
En la actualidad , muchos grupos paganos modernos eligen un Rey y una Reina de mayo para dramatizar los esponsales de la diosa de la tierra con el Rey perfecto.
Luego de representar la boda, real o simbólicamente, la pareja debe enceder un fuego ritual y pasar sobre él junto a sus amigos y familiares, proclamando así su amistad y parentesco con risas y canciones.
Otra de las practicas impuestas durante el Beltayne, si bien no es una costumbre druídica, es la ereción de una columna de mayo(maypole), un poste de madera engrasada, con un profundo simbolismo Fálico. al rededor del cual los hombres cantan y bailan antes de insertarlo en un agujero en la tierra, cavado por las mujeres del grupo y adornado con manojos de musgo alrededor de la boca. A continuación, los danzarines envuelven el poste con cintas de colores, bailando a su alrededor.
Los rituales druidicos de Beltayne y algunos de los actuales suelen reunir a gran cantidad de gente, ya que aquélla constituye la primera festividad mayor, luego de sufrirse las inclemencias del invierno, y la gente se muestra anciosa por festejar. También las ropas siguen esa tendecia, luciendo colores y diseños creativos y alocados, algunos de los cuales imitan caballos de juguete o representan al Hombre del Musgo, un personaje mítico celta.
El fuego ritual del Beltayne debe encenderse al llegar el crepúsculo, tratando de que tanto el fogon como la hoguera misma estén diseñados en forma imaginativa y fantasiosa. Por ejemplo, puede cavarse un hoyo ovalado, suficientemente profundo para que aloje troncos grandes y gruesos bajo el nivel de la tierra, y encender dentro de él un gran fuego de leña bien seca, que arda con llamas altas y restallantes.
Luego pueden retirarse las cintas de la columna de mayo y que el rey y la reina de mayo las sostengan mientras danzan en espiral alrededor del fuego, hasta arrojar las guirnaldas a la hoguera.
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LEYENDAS MEXICANAS |
DÍA DE MUERTOS
No cabe duda que es una de las tradiciones mas hermosas que existen, que hace a los mexicanos sentirse orgullosos, y con buena razón, es una experiencia increíble esta temporada sentirse abrazado por el aroma de la flor de cempasúchil y sus colores, ello sin mencionar el pan de muertos y los bellos altares,enalteciendo a los finados, seres amados que ya no están en esta tierra pero que cuentan con una oportunidad para disfrutar de aquello que bebían, comían y sobre todo que disfrutaban y a los vivos es un día muy emotivo para recordarlos.
Sin duda es una realidad que nadie por mas que lo sueñe y lo desee podrá escapar de la muerte, y es algo que en muchos lugares incluso solo mencionarlo puede causar cierta incomodidad, pero en México eso es algo muy diferente; aun que el dolor es algo inevitable, hemos aprendido gracias a nuestras culturas prehispánicas y nuestros pueblos indígenas a aceptarlo como una etapa y no como un fin.
Esta bella tradición como actualmente la conocemos surgió en tiempos coloniales, pero que tienen su origen en las culturas prehispanicas en el cual dependiendo la forma de morir, se podria ir a un lugar distinto siendo estos los siguientes:
-Mictlán,
-Tlalocan,
-Tonatiuh ichan
-Cincalco.
El Mictlán era el nivel inferior de la tierra de los muertos donde el cual era regido por el dios de la muerte Mictlantecúhtli , al cual iban a este lugar aquellos que habían fallecido por muerte natural, este camino era largo y peligroso y tenia nueve niveles los cuales eran transitados por nobles y personas comunes por igual, se cree que este viaje duraba cuatro años en los cuales en una parte de su viaje serian guiados por un perro ayudandolo a cruzar un rio y paso a paso irian perdiendo toda la piel y la carne de su cuerpo, terminando en un esqueleto y al final de este viaje, los dioses Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl los esperarían para anunciar les el final de sus pesares, algunos de los niveles son los siguientes:
1er nivel
APANOHUAIA
En este nivel también conocido como Itzcuintlan que se podía traducir como lugar de perros, el finado tendría que cruzar el rió APANOHUAIA donde se tendria que tomar de un perro, el famoso xoloitzcuintle, el cual no se podría soltar de el, pues corría el riesgo de quedarse errando para siempre.
2do nivel
TEPECTLI MONAMICTLAN
Después de haber recibido la ayuda de los perros el finado llegaria a un lugar donde se encuentran dos cerros que entre ellos chocan y aplastan todo lo que pasa, por lo cual se tenia que cruzar en el momento oportuno para no quedar triturado.
3er nivel
IZTEPETL
Este lugar era un cerro que estaba cubierto por filosos pedregales donde se empezaria a perder la piel, pues los muertos tenian que escalar sobre ellos y estos les desgarrarian.
4to nivel
ITZEHECAYAN
En este lugar se destacaba por seguir con pierdras filosas que seguian cortando cada vez mas y aunado a ello este sitio estaba cubierto de nieve y no dejada de nevar.
5to nivel
PANIECATACOYAN
Aqui habra un viento que llevara volando al difunto hasta el siguiente nivel.
6to nivel
TIMIMINALOAYAN
Una vez llegado aqui les esperaban una lluvia de flechas las cuales eran saetas perdidas en las batallas, y aun con esto se tendria que cruzar el sendero hasta el siguiente nivel.
7mo nivel
TEOCOYOHUEHUALOYAN
En este nivel los difuntos se encontrarían a un jaguar, el cuales se lanzaría sobre ellos quitando les el corazón .
8vo nivel
IZMICTLAN APOCHCALOLCA
En este el Difunto se sumergiria sin corazon en las aguas negras buscando que su Tonalli (alma) se pudiera liberar por lo que frotaria hasta atravesar los nueve rios de la conciendia.
9no nivel
CHICUNAMICTLAN
Este es el ultimo nivel donde se llegaría a los dioses y su alma por fin seria liberada de su cuerpo y su conciencia para formar parte de todo
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