Edad Media

 Don Álvaro de Luna


De ser la mano derecha del Rey Juan II pasó a ser decapitado en la plaza pública en Valladilid hace 565 años. María Jesús Fuente traza Ascenso y fulminante caida , que tantas obras inspiro a muchos escritores españoles , ejemplifican bien los riesgos de la lucha por el poder en la corte de Castilla durante la baja edad media.








Julián Romero, el de las Hazañas


Cojo, manco, tuerto sordo de un oído y muy cansado, súbitamente cayó del caballo, muerto, el 14 de octubre de 1578, en el camino español hacia Flandes.

Su vida estuvo repleto de episodios bélicos en los que participo de forma destacada. Resulto varias veces herido y por méritos de combate ascendió, desde sus iniciales cometidos de mozo de tambor y mochilero, hasta el más alto puesto militar: maestre de campo general.

Pronto tuvo buena y creciente fama como soldado de redaños. Aún era joven y ya andaba su nombre en romances. Se ensalzaban su comportamiento en los combate, su capacidad de mando, su buena relación con sus hombres y su franqueza a la vez que su disciplina con sus superiores.

Y paso a ser personaje de diferentes obras literarias que se van sucediendo desde el siglo XVI, con mezcla de historia y leyenda. A ello contribuyo el espectacular duelo que mantuvo en la ciudad francesa de de Fontainebleau con Antonio Mora, también capitán español, pero pasado al lado francés.

Más tarde sobresalió en la batalla de San Quintín (agosto de 1557), donde fue herido en una pierna y quedó cojo en Gravelinas (julio de 1558) y, más tarde , en el socorro al asedio de Malta por los turcos.

Tuvo amores en Flandes: mujer e hijos, de los que uno murió en el campo de batalla. También en España tuvo amor, María Gaytán, con quien se casó en la iglesia de San Ginés, de Madrid, en 1564, y una hija, Francisca, fundadora del convento madrileño de las Trinitarias.

Romero murió el 13 de octubre de 1578 cuando cabalgaba al frente del ejercito hispano obedeciendo una vez mas las ordenes de Felipe II, pero los años y las heridas le ganaron la partida.

Numancia


Cuando Cervantes escribe hacia 1585 su tragedia La Numancia, este episodio bélico del siglo II a.c. era ya sinónimo de libertad:

"Decidles (a los romanos) que os engendraron/libres, y libres nacisteis/ y que vuestras madres tristes/también libres os criaron". El asedio de las legiones de Escipión Emiliano a este poblado celtíbero culminó en el suicidio de sus vecinos antes de rendirse al invasor. Esta hazaña, recogida desde la cronica de Tito Livio hasta la Estoria de España de Alfonso X, acuño la expresión "resistencia numantina". El actual yacimiento arqueológico, en una loma de Garray, cerca de Soria, sigue sacando a la luz nuevos restos campaña tras campaña. Pero desde el mismo desenlace del sitio, Numancia, más que unas ruinas, es un simbolo de la lucha de un pueblo por su libertad.

Las Médulas


Despiertan las médulas sentimientos encontrados. El oro y la sangre abrieron heridas en el paisaje. El primero por que hizo de ellas la mayor mina de aurífera del imperio romano, empezando a explotarse en tiempos de Octavio Augusto (26 .C.) hasta agotarse. Y la sangre porque una numerosa mano de obra esclava dejó su vida en el empeño. El sistema de extracción consistió en el derrumbe paulatino de los montes Aquilanos. El agua embalsada de los ríos Fuero y Sil, a su paso por la comarca leonesa del Bierzo, se canalizaba hasta meterla a presión en galerias. Las avalanchaz lo mismo arrastraban la tierra arcillosa que a los mineros. De ahí que Enrique Gil y Carrasci escribia en El señor de Bembibre que en estos parajes "la magnificencia de la naturaleza y el poder de los siglos campean sobre las ruinas de la codicia humana y sobre la vanidad de sus recuerdos.

Monasterio de Sahagún

A finales del sgilo IX se edificó en Tierra de Campos una capilla donde habían sido martirizados los hermanos Facundo y Primitivo. Destruida por una razia musulmana, en el año 904 Alfonso III donó el solar a unos religiosos huidos de Córdoba, Más tarde , en 1080, el abad Bernardo de Cluny introdujo la regla benedicta e inicó la expansión del que llegaría a ser uno de los monasterios mas poderosos de España.
En paralelo, al calor de las peregrinaciones, nacio la ciudad de Sahagún, asentada en el itinerario del camino de santiago.

De resultas, se produjo durante siglos un choque de jurisdicciones eclesiastica y municipal que era de realengo.
Al punto de que, con la desamortización de 1835, los vecinos se llevaron sillares y columnas dejando apenas el arco de San Benito, la capila de San Mancio y parte del molino sobre el río Cea. Tal fue el odio acumulado fuera de las tapias monásticas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción

Seas bienvenido al Rincón de la mitología e historia, mi objetivo es mostrarte aspectos interesantes sobre mitos, leyendas, luchas épicas,...