ANTOLOGÍA GRECOLATINA

Hesiodo

El siguiente mito es relatado por uno de los representantes de la poesía épica  que lo ubicamos aproximadamente en el año 700 a.c este autor tiene la peculiaridad de narrar su entorno social  y sus vivencias de una manera cruda  y lo convinaba realizando relatos epicos al igual que nos da a notar el nivel de moralidad que el tenia en cada uno de sus textos y nos reflejaba la disputa que tenia con su hermano Perses.

MITO DE LAS RAZAS

De oro fue la primera raza de hombres perecederos creada por los inmortales, moradores de las mansiones olímpicas. Existían en tiempo de crono, cuando este reinaba en el cielo. Igual que dioses vivían,  con el corazón libre de cuidados, lejos  y a salvo de  penas y aflicion. La miseria, vejez no les oprimía, sino que, pies  y manos siempre inalterables, se gozaban en festines, exentos de todos los males.  Morían como  vencidos del sueño. Bienes de toda índole  estaban a su alcance: la fecunda tierra, por sí sola, producía rica y copiosa cosecha: ellos, contentos y tranquilos, vivían de sus campos entre bienes sin tasa. Una vez que la tierra cubrió esta raza,  desde entonces  ellos son, por voluntad de Zeus supremo, los Genios buenos, terrestres, guardianes de los mortales hombres, los que vigilan sentencias y perversos actos, y vestidos de bruma se extienden por toda la tierra- distribuidores de riqueza: tal es la dignidad real que recibieron.
Una segunda raza, con mucho  inferior a la primera, la de Plata,  fue después creada por los moradores del Olimpo. Ni en forma ni en espíritu semejaba a la de Oro.Durante cien años, el niño, al  lado  de su madre buena, crecía entre juegos, en plena infancia y en su hogar. Mas cuando avanzan en edad y llegaban al comienzo de la adolescencia, su vida ya duraba breve tiempo, y sufrian dolores por sus locuras. No querían servir a los Inmortales, ni ofrecer sacrificios en los santos altares,  de los Bienaventurados, como es ley  entre los hombres repartidos por moradas. Desde que la tierra cubrío tambien esta raza, ellos son llamados por los mortales "Bienaventurados del Infierno", Genios de segunda fila; pero aun así a ellos algún honor les acompaña.

Y Zeus  Padre creó a su vez  la tercera  raza de los mortales hombres, la de Bronce, en nada parecida a la plata. Hija  aquella del fresno, terrible y  fuerte. Se ocupaban en las obras luctuosas de  y en las osadias. No comían pan; de duro  acero  tenían implacable corazón e inspiraban miedo. Grande  era su fuerza, invencibles sus brazos, que en los hombros se aplicaban   sobre robustos cuerpos. Eran de bronce sus armas, de bronce también sus viviendas, y con el bronce trabajaban, pues el negro hierro no existían. Sucumbían  aquellos por sus propios brazos, y marcharon a la pútrida  mansión  del escalofriante Hades, privados de nombre. La negra muerte los cogió, a pesar  de que eran temibles, y abandonaron la esplendente luz  de Sol.


Luego que la tierra  cubrió a su vez esta raza , Zeus Cronida Creó sobre la gleba  nutricia  aún otra, la cuarta, más justa  y  mas valiente, la raza divina de los Héroes, que llaman semidioses, la generacion que nos precedió en la infinita tierra. Y a estos los hizo morir la maldita guerra y la lucha cruel: a unos, bajo los muros  de Tebas, la Siete  Puertas, en el País Cadmeo, combatiendo por los rebaños de Egipto; a los otros, más allá del gran precipicio del mar, en Troya, donde la pelea los llévo en las naves, por culpa de Helena, la de lindos rizos. Allí los envolvió la muerte en su final.

A otros, Zeus Cronida y Padre los estableció lejos de los hombres, instalándolos en los confines de la tierra. Allí viven ellos, con el corazón  libre de cuidados, en las islas de los Afortunados, en los bordes del voraginoso Océano, felices héroes a quien a quienes la fecunda tierra da tres veces al año dulce y florciente fruto.

¡Ojalá no me tocara  vivir a mi vez entre los hombres de la quinta raza! ¡ O muerto antes, o nacido después! Pues ahora es la raza de hierro. Ni de Día cesaran  de sufrir fatigas y miserias, ni  dejarán de consumirse por la noche, en que los dioses les darán insoportables angustias. Mas, con todo, tambien estas verán mezclados algunos bienes con sus males. Zeus pondrá fin así mismo a esta raza de predecesores hombres: cuando nazcan con las sienes blancas. El padre no será parecido a sus hijos, ni los hijos a su padre. Ni el huésped será ya querido por el huésped, ni el amigo  por su amigo, ni el hermano por su hermano, como antaño. Despreciaran a sus padres tan pronto envejezcan. Se quejaran de ellos, profiriendo frases injuriosas-¡malvados!-, ni siquiera por los dioses sentirán respeto. Y a sus ancianos padres les negaran el alimento debido por haberles criado, gentes cuyo derecho es la fuerza; cada cual  saqueara  la ciudad de otro. Ningún valor tendrá el juramento, ni la justicia, ni el bien y honraran mas al ejecutor de crímenes y violencias. El derecho estará en la guerra y en la conciencia no existirá. Atacará el cobarde al varón valiente, hablándole con torcidas razones,a las que pondra falso juramento . A los infelices hombres, sin exepcion, los acosara la envidia  de siniestros ecos, gozadora del mal,la de odiosa faz.

Entonces  será , en busca del olimpo, abandonando la tierra de bastas  rutas, en blancos velos envueltos sus hermosos cuerpos, Conciencia y Vergüenza  subirán junto  a la progenie de los Inmortales, huyendo de los hombres. Solo tristes dolores  quedaran para los humanos mortales: contra el mal no habra defensa

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...
DIVERSAS ANECDOTAS DE LEYENDA


ESOPO
Fabulista griego

No es fácil ubicar a este autor en la cronología pero por la utilidad  y la fama de que gozaban sus fabulas  en las escuelas de Atenas del siglo V, a.c.  Con posterioridad  a su existencia corrió la tradición de que había sido esclavo de un tal Ladmón, en Samos. Su muerte parece haber ocurrido en la ciudad de Delfos,  después de haber sido un incansable viajero. Físicamente- aunque parece parte de una leyenda - se le concibió como  un hombre deforme, aun que gracioso ; así  lo hace sentir  un  busto suyo  atribuido al escultor Lisipo.

Los personajes utilizados por Esopo son los animales conocidos directa o indirectamente por el fabulista y sus lectores, pero en ocasiones hace intervenir  hombres y a divinidades, y a veces introduce temas mitológicos o anécdotas históricas.




FABULAS DE ESOPO


Zeus y la serpiente

Anunciadas las bodas de Zeus, todos los animales le honraron con presentes, cada uno según sus medios. La serpiente subió hasta Zeus arrastrandose, con una rosa en la boca. Mas al verla dijo Zeus:
-De todos acepto sus presentes, pero no los quiero de tu boca.
Enseña esta fábula que deben temerse la sonrisa de los malvados






La vieja y el medico
Una vieja enferma de la vista llamó, con promesa de salario, a un médico. Éste se presento en su casa, y cada vez que le aplicaba el unguento  no dejaba, mientras la vieja tenía los ojos cerrados, de robarle los muebles uno a uno.
Cuando ya no quedaba nada, termino también  la cura, y el médico reclamo el salaio convenido, Se negó a pagar la vieja, y aquél la llevo ante los jueces. La vieja declaró que, en efecto, le había prometido el salario si le curaba la vista, pero que su estado despu´s de la curaa del medico, había empeorado.
-Por que antes- dijo-veía todos los muebles que habia en mi casa, y ahora no veo ninguno.
Los malvados no piensan  que la avaricia deja contra ellos  la prueba de su delito.




El León y la rana

Oyó un león croar a una rana y se volvió hacia el sonido, pensando que se trataba de un animal importante. Esperó algún tiempo, y luego, viéndola  salir del pantano, se acercó y la aplastó, exclamando:
-¡Tu tan mezquina y lanzas esos gritos!
Esta fabula se aplica al charlatán, inútil para todo lo que no sea hablar.




El cuervo enfermo

Un cuervo enfermo dijo a su madre:
-Madre, ruega a los dioses y no llores mas.
La madre contesto:
-¿Cuál de ellos,hijo mía, tendrá piedad de ti? ¿ Queda uno al que no le hayas robado su carne?
Enseña esta fabula  que aquellos  que durante  su vida  se han hecho muchos enemigos, no encontraran amigos en la necesidad




CRONOLOGÍA DEL 500a.c al 348 a.c
Acontecimientos importantes

A continuación un breve resumen de años que en la antigüedad fueron trascendentes por luchas y personajes que hicieron historia y de las cuales podrás identificar debido a películas y popularidad de los mismos personajes que han trascendido hasta nuestra época.

500  Actividad heroica de Hecateode mileto
494  Derrota de los Jonios por los Persas. Caida de mileto por los persas
493  Frinico compone su tragedia sobre la toma de mileto por los persas
490  Primera guerra medica. Derrota del ejercito Persa en Maratón por los Atenienses
486-485 Reinado de Jerjes, en Persia
482-480 Atenas bajo el mando de Temistocles, construye una numerosa flota. Ostracismo de Arístides.
481 Formación de la liga Griega bajo el mando de Esparta para hacer frente comun a futuras invasiones de Persia
480 Seguda guerra Medica. Fallida defensade las Termopilas. Saqueo de Ática por los persas.
469 Victoria de Cimon  sobre los Persas  en Eurimedonte. Fin  de la amenaza persa en el egeo
460-445 Guerra entre Atenas y Esparta(Primera guerra del Peloponeso)
445 Paz detreinta años con Esparta. Comienzo del gobierno de Pericles
430-399  Actividad de socrates
429 Peste de Atenas. Muerte de Pericles
427 Nacimiento de Platón
414  Reanudación de hostilidades por parte de los espartanos
405 Derrota final y destrucción de los atenienses por los Espartanos en Egospotamós
404 Rendición  de Atenas e implantación de una oligarquia espartana, los "Treinta Tiranos"
384 Nacimiento de Aristóteles
377 Formación de la segunda Confederación ateniense
371 Derrota de la armada espartana en Leutres por Epaminodas, quien mantiene la  preponderancia de Tebas hasta su muerte.
348 Muerte de Platón



Cupido y Psique
Había una vez un rey que tenía tres hijas, todas hermosas doncellas; pero Psique, la más joven, iba más allá, pues parecía una diosa entre simples mortales. La fama de su belleza se extendió por todas partes y pronto muchas personas vinieron a adorarla como si no fuera humana, lo que terminó poniendo celosa a la diosa Venus.
Para calmar su envidia, Venus decidió recurrir a su hijo Cupido. En busca de ayuda, Venus le dijo que fuera a la tierra y disparara a Psique una flecha para enamorarla de la criatura más despreciable de la tierra. Sin embargo, al ver a Psique por primera vez, el propio Cupido sintió como si le atravesara el corazón una de sus flechas, por lo que no pudo realizar su cometido aunque Venus confiara en que cumpliría sus órdenes.
Psique no se enamoró, en consecuencia, de una criatura horrible, pero tampoco lograba encontrar el amor. Sus dos hermanas ya se habían casado con reyes y a ella, triste y solitaria, solo acudían para admirarla. Entonces, preocupado, su padre se dirigió al oráculo de Apolo para pedir consejo, y el oráculo le encomendó que Psique se vistiera con el luto más riguroso y se colocase en la cima de una montaña hasta ser encontrada por una serpiente alada más fuerte que los dioses.
Después de aquello, la familia de Psique la vistió de negro y la acompañó a la cima de una colina. Aunque sus padres lloraron mucho, ella mantuvo su coraje y dijo que estaba contenta, por lo que la familia de Psique se fue dejándola sola en la cima de la montaña. Cuando se sentó, Psique lloró y tembló al no saber qué era lo que podía ocurrir. De repente, un cálido soplo de viento acarició su cuello; sintió que la levantaban y la alejaban de la montaña, y así hasta que cayó sobre un prado suave lleno de flores. Psique había olvidado con aquella extraña experiencia todos sus miedos, quedándose plácidamente dormida. Cuando despertó, a su lado había un río brillante y una casa majestuosa.
Asombrada, escuchó entonces unas voces que parecían decirle que aquella era su casa, por lo que se decidió a entrar. Se encontraba, nada más y nada menos, que en el palacio del mismísimo Cupido, que la había rescatado de la montaña y se la había llevado volando. Parecía que al fin Psique había encontrado el amor, aunque no supiera aún su identidad.
Con el tiempo Psique decidió invitar a sus hermanas al palacio, pero éstas, lejos de alegrarse, se llenaron de envidia al contemplar la gran fortuna de su hermana, por lo que decidieron asustar a Psique diciéndola que seguro que su amor era en realidad la serpiente alada que había profetizado el oráculo tiempo atrás.
El corazón de Psique comenzó a llenarse de terror y, muy asustada y confundida, comenzó a dudar de su querido amor, pues solo podía verle de noche y nunca a la luz del día. Convencida de que debía asegurarse, urdió un plan para averiguar si su enamorado era en realidad un amor o una malvada serpiente, y se decidió a encender la lámpara llegada la noche. Cuando la luz cayó sobre él, Psique se dio cuenta de que no se trataba de un monstruo, sino del hombre más hermoso que había visto jamás; lo malo es que también cayó una gota de aceite de la lámpara sobre el rostro de Cupido que, disgustado, huyó rápidamente.
Psique viajó entonces por todas partes en busca de su amor, mientras él, que había ido al palacio de su madre Venus, se recuperaba de su herida. Entonces Psique buscó a Venus para pedir su ayuda, y como Venus seguía celosa, decidió encomendarle un extraño viaje al inframundo para recuperar a su esposo. Afortunadamente, Cupido siguió toda aquella aventura de Psique, por lo que pudo salvarla a tiempo y recuperarla, y no dudó en suplicar a Júpiter y a Venus que le dieran permiso para casarse con ella.
Júpiter, entonces, a pesar de sus diferencias con Cupido, convocó a todos los dioses y anunció su matrimonio con Psique, otorgando a la joven la ambrosía para volverla inmortal. Y así todo llegó a un final feliz en una historia llena de “amor y alma”, que eso es lo que significa Psique, y en una unión a prueba de bombas que jamás podría romperse.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción

Seas bienvenido al Rincón de la mitología e historia, mi objetivo es mostrarte aspectos interesantes sobre mitos, leyendas, luchas épicas,...