CULTURA INDIA


Una cultura rica que establece muchas índoles filosóficas,  inclusive anteriores que los mismos griegos ya que esta cultura se adelanto a algunas otras debido a su sistema de escritura  aun que en sus comienzos no era nada parecida a lo que conocemos hoy en dia ya que no adoraban imágenes o templos sagrados como posterior mente sucedió;  a pesar  que la cultura india  en sus rituales tienen  tendencias chamanicas  dirigidas por artes místicas ,ellos creen que lo realmente poderoso esta dentro de nosotros en la mente; hoy en día hay una  gran variedad  de sectas  que manejan la religión  y que se han creado atravez del tiempo, asi como deidades que  varias de ellas  giran entorno a imágenes femeninas  de la fertilidad  inclusive  cuentan con un dios de los animales.

Como se comento anteriormente se teoriza que la cultura india fue influyente en  muchas culturas como en la griega y otras de origen occidental e incluso hay  rasgos en la religión cristiana que pudieron haber sido tomadas de la india como lo  son el capitulo 6-9 del génesis que hablan del arca de noe, pues en el código de Manu  también se habla sobre un diluvio y una inundación donde se construyo  un barco en las grandes montañas y esta historia a la vez tiene un origen sumerio.

Un aspecto muy interesante y a la vez muy limitante que les afecta, es que ellos por su religión y los siglos pasados  al menos en cuanto a los hindus es su sistema de castas ya que creen desde que nacen  estan condenados a estar en uno de los 4 niveles de castas existentes y no pueden salir de esa categoría pues el lugar que tienen es debido a sus actos en su vida pasada que es un factor muy limitante.

Algo muy fundamental que debes conocer de ellos es su creencia en el Brahma  que es una fuerza o esencia que opera tanto en los individuos como en el universo entero, y que puede activarse mediante la meditación y el conocimiento interno de aquí surgió el Brahamanismo , que poseyo fuertes matices magicos y formalistas


Los hindues piensan que todos los organismos, de cualquier categoria, poseen almas inmortales, envueltas en cuerpos materiales que mueren, viendo se asi las almas en la necesidad de reencarnar constantemente  en nuevos cuerpos de acuerdo con la ley del carma hasta conseguir la liberacion de este mundo.

Esta es una de las culturas mas complejas, pues han sido siglos de evolución y cambio en la misma que posee sus defectos y virtudes y que se expandio por muchos territorios y posee una inluencia actual muy considerable actualmente debido a la filosofia que conlleva, aun que   la historia de este pueblo sea muy bélico se han preservados ideas en ella que se pueden  ser ,uy beneficas.


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MAHABARATA

Las mil y una noches. 

Había una vez dos hermanos: Schariar, rey de Persia y Schazenand, rey de la gran Tartaria, de quienes refiere una crónica que sufrieron mucho por la infidelidad de sus mujeres, lo cual sugirió a Schariar una venganza tremenda: dispuso casarse cada noche con una mujer distinta y ordenó a su gran Visir que, al nacer el nuevo día, estrangulase a la recién desposada. Esta orden consternó al pueblo y le indujo a maldecir de su soberano.
El gran visir tenía dos hijas, las dos jóvenes y de sorprendente belleza; pero Schahrazada, mayor de edad, lo era también en prudencia y en sabiduría. La pequeña se llamaba Dinarza. Y sucedió que Schahrazada, con el propósito de volver la paz a su pueblo, quiso casarse con el rey, porque si lograba vivir durante algunos meses, podría conquistar su cariño y amenguar su crueldad.
Para conseguirlo, la noche de sus desporios encargó a Dinarza que la despertase antes del amanecer y la dijese: "Hermana mía ¿no quieres contarme un cuento? Porque ya no podré dormir más en el día".- Lo cual se cumplió como fue encargado, de modo que Schahrazada contó un cuento, pues el rey se lo permitía y tomaba interés en el relato. Pero como no terminase aún cuando amaneció y el rey tuviese necesidad de atender sus labores, le fue concedido un día más de vida a la esposa para que acabara su cuento. Lo que se repitió mil noches y una noche, durante las cuales Schahrazada mantuvo el interés del rey con cuentos maravillosos como la Historia de Sinbad el marino, la Historia del pájaro que habla, del árbol que canta y del agua de oro y la Historia de Aladino o de la Lámpara Maravillosa.



FRAGMENTO  DE HIMNO A MRITIU, DIOS DE LA MUERTE

Tal vez es por mi cultura mexicana que tengo tanta fascinación a estas referencias  hacia la muerte, por ver estas creencias hermosas, sabiendo que es algo que pasara por que es el ciclo natural de la vida, en México el dia de muertos, es un dia especial para recordar a los que sean ido y este himno me encanto por lo mismo, ya que pide que aquellos que se han ido sean recordados y venerados, entiende el dolor por una perdida y piden  a los dioses que abracen al que se va de su lado...


Los días, los meses y las estaciones se suceden. Que el más anciano deje su lugar al mas joven. Que  esa sea, oh Dios, la ley de este pueblo.
¡Levantaos, amigos! Que el niño y el hombre de edad madura sostengan con sus esfuerzos a aquel a quien la muerte a herido. Que Tuachtri(dios artesano, forjador y alfarero) el primogenio entre los dioses, conmovido por vuestra piedad os conceda larga vida.
Y vosotras, mujeres de vida feliz, aproximaos y depositad vuestras ofrendas. Vosotras tnéis lagrimas, y vuestros vestidos centellan por las alhajas que los adornan.
Tú , triste viuda, regresa a tu casa; ve a vivir entre tus hijos. Que el amor de ellos te recuerde el de aquel que ya no existe.
Oh tu, que hallas tendido ahi sin respiración; tu mano debil ha dejado escapar el arco; yo lo cojo. Con él se mostrara la fuerza, por que nosotros somos hombres de corazón.
Oh amigo, que dejaste vivir, vuelve a la tierra, madre generosa; que ella te sea leve como un tapiz sedoso, por que horaste a los dioses.
Oh tierra entre abrete. Recibe dulcemente a tu hijo. No lastimes en lo mas mínimo su cuerpo inmóvil. Cúbrelo,  como una madre acuesta a su hijo y lo tapa con su ropa.
Levanto ese monticulo de césped que servirá de defensa a sus restos.
Los dioses velen por ti. Que Yama adopte como suya esta morada.
Pero mi vida se escapa,  y me lleva como la flecha guarnecida lleva su pluma. Y, ahora, silencio. Es preciso que contenga mi voz, como se refrena el ardor de un corcel.


INDRA

Dios  principal en la religión Veda, Dios atmosferico que a dispersado la nubes llenas de rayos, que ha separado los campos del cielo y consolidado la tierra inflamada y que también a consolidado los cielos, su arma mas letal es el rayo  y es un gran bebedor de soma y el encargado de darle muerte  a Vrita el dragon del caos.

Indra es el Dios que a todos los seres da vida pues  pues el fue el encargado tambien de herir a Ahi(La nube cargada de lluvia)  y con ello extendio sobre la tierra las ondas y desencadeno los torrentes de las montañas celestes.

En su enfrentamiento contra Vrita, el mas nebuloso de sus enemigos: con su potente rayo le abrasó los miembros de Vrita, en tanto que Ahi tal como el arbol atacado por el hacha yacía en la tierra.
Privado de los pies , privado de los brazos, Vrita combatía aún a Indra; pero éste lo hirio con su rayo en la cabeza, y Vrita, ese eunuco que afectaba la fertilidad las apariencias de la virilidad, caía hecho pedazos.

Lo mismo que un dique roto, caído en tierra, fue recubierto de esas aguas cuyo aspecto conmueve nuestro corazón. Aquellas ondas abrumaron, comprimieron e inhumaron a Ahi derribado.

 La madre de Vrita se inclina; Indra le da un golpe mortal. La madre cae sobre el hijo: así tendida permanece como la vaca con su ternero.

El cuerpo de Vrita, bamboleado en medio de los aires tumultuosos, no es ya más que una cosa sin nombre que sumerge en las aguas. Sin embargo, el enemigo de Indra queda sepultado con sueño eterno.
Indra mató a Vrita y abrió la caverna en donde las aguas estaban encerradas.
Cual la cola del caballo para las moscas que le incomodan, así se mostraba indra, terrible para su enemigo.
Vencedor, heroico, Indra  rey del mundo  móvil e inmóvil, de los animales domésticos y salvajes, dios armado con el rayo, es también  Rey de los hombres. Como el cerco de u
na rueda comprende todos los radios de ésta, así el dios Indra abarca todas las cosas


EL BAGAVADGITA

Es el texto sánscrito religioso y filosófico mejor conocido y resulta, además, la expresión típica  del hinduísmo en el aspecto krishnaíta, que parece originarse en el oeste y el centro de la India.

El Krishnaita humano se asocia a las tribus de esa basta zona, de quienes, tal vez, haya sido maestro. El personaje histórico, que parece, en efecto, haber existido, sufrio más tarde un proceso de deificación, aun que en un principio la adoración a Krishna no tuvo relación con la religión védica y, por ello, en cierto episodio, se describe la forma en la que Krishna termina sojuzgando a Indra, el principal dios Védico.

La religión de Krishna difiere de las enseñanzas de los Uphanishads y otras manifestaciones religiosas hindués, en cuanto a lo que considera como finalidad de la vida. Por ejemplo, los Upanishads enseñan que todo es Maya, o sea, ilusión, apariencia, irrealidad, por lo que debemos de evitar la acción, y debemos dedicar  en cambio la mente  a lograr la meta de fundirnos con la Mente Universal. Se trata, en realidad de una actitud individualista. A diferencia de ello, el Gita preconiza la acción como agente catalizador y estabilizador  de la sociedad; y hace notar que existe cierta interdependencia ética de los diversos constituyentes sociales, y subraya el papel que juega la autodisiplina y el trabajo en la vida moral y social del indivduo. Es decir , que  todos debe de actuar para cumplir con el darma, destino o labor social asignada, practicando cierta autodisiplina que mantiene alejada de la mente  las ambisiones terrenales mientras el individuo actúa. De esta manera, el hombre  se mantiene lleno  de devoción  hacia  Krishna y esta deboción personal(bati) tambien puede salvar el alma.

El Bagavadgita es poesia desde luego, pero de indole  peculiar, pues como se ve, el poema, ademas de ser rico en simbolismos, posee un trasfondo filosófico importante.

El argumento trata de un guerrero que se formula preguntas desesperadas, como tantos soldados lo han hecho en visperas  de una batalla.

El camino de batalla  es Kurukshotra, el guerrero Arjuna, y el boyero que contesta es el propio Krishna-Vishnú. Algunas de las preguntas claves para el guerrero son, por ejemplo: ¿Cuál es el sentido de la guerra? ¿debe matar o dejarse matar?, etc. La  instrucción filosofica que imparte la deidad es una sintesis brillante del pensamiento Hinduista.


Los consejos de Krishna  a Arjuna se resumen en la afirmación de que el hombre debe de actuar según su destino,  sin pensar en el resultado final;  que la salvación se obtiene mediante tres caminos, el de las obras, es de la devoción y la mediación.

Este es hasta la fecha el texto  más comentado y popular de la India, y tomoó  el lugar de los Vedas en el plano  de la religión viva.

El gita enseña, entre otras cosas, que el espíritu y el alma son eternos y que no se les puede lastimar mediante la guerra o la muerte.

Por otra parte el amor y la devoción  a determinada deidad, en este caso Krishna, plantea  la problemática de que dios es uno solamente, aunque presente múltiples manifestaciones de diferente apariencia, lo cual nos enfrenta con una idea casi monoteista, aunque  también pudiere tratarse, a juzgar  ciertos  ciertos fragmentos de una idea más bien monofista.



TEXTO DEL "GITA GOVINDA"

QUEJA DE RADA

Mi alma se acuerda de Hari, que aquí, en ronda, disfruta de los laceres de la danza y se burla de mí.
- Hari, con sus zarcillos que le bajan  hasta el cuello, cuya cabeza oscila y cuyas pupilas ríen en el rabillo de los ojos; Hari, el de la flauta encantadora a la cual presta voz por medio de los sonidos que transmite al instrumento con su boca, más dulce  que la ambrosía.

Mi alma no puede olvidar a Hari que aquí,  en ronda, disfruta de los placeres de la danza y se burla de mi.
Hari, cuya cabellera ceñida con una diadema formada de plumas de pavo real, es tan bella como la luna llena; Hari, cuyo rico vestido es en todo semejante a la nube cargada de lluvia, que Indra irisa con su inmenso arco.

Mi alma se acuerda siempre de Hari que aquí, en ronda,  disfruta de los placeres de la danza y se burla de mi.

 Hari, que con sus brazos flexibles como tiernas ramas, enlaza a mil jóvenes pastoras; Hari, que con los vivos destellos  de las pedrerías sembradas profusamente en los ornamentos de su busto, de sus manos y de sus pies, quebranta y disipa la obscuridad.

Mi alma se acuerda siempre de Hari que aquí, en ronda,  disfruta de los placeres de la danza y se burla de mi.

















































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